La Javilla, 60 años con un pasado brillante y una visión actualizada [Diario Libre]

SANTO DOMINGO. Cuando Juan José “Vivo” Carmona fundó la liga La Javilla, Trujillo era presidente de la República, no existía ninguno de los bancos privados que operan hoy, Osvaldo Virgil era el único dominicano que había jugado en las Grandes Ligas, Monte Plata era la parte nordeste de la provincia San Cristóbal y la televisión criolla solo tenía en su grilla la misma señal en los canales 4, 5 y 12.

Era el 10 de marzo de 1958, Carmona entonces tenía 19 años y bautizó su emprendimiento por la zona de árboles frondosos que cobijaban el área donde vendía chinas y limpiaba zapatos entre las calles Federico Velázquez y Máximo Grullón, en Villa María.

El próximo sábado La Javilla cumple 60 años y se tomará 45 días para celebrarlo. Un torneo aniversario con 48 equipos internos de entre 6-16 años, otro invitacional en el que participarán 18 ligas, reconocimientos a una serie de personalidades de la entidad y una misa en honor a Carmona, que murió en 2009 a los 70 años, forman parte de las actividades que tiene programada celebrar, en las facilidades de la liga, en Villa Duarte.

John Carmona tuvo que asumir las riendas de la entidad con 23 años, en 2005 cuando la salud de su padre le impedía llevar las operaciones diarias, y no se ha ponchado en el turno. Junto a su hermana Niove administran una liga de 860 niños y un programa de 42 adolescentes que buscan firmas con una empleomanía de 28 personas, entre ellos 18 entrenadores, miembros de la seguridad, mantenimiento, psicólogo, secretarias y abogado.

“Me dejaron un reto grande. Los valores que mi padre nos inculcó fueron el respeto y el trabajo, formar no solo peloteros, sino personas de bien para la sociedad”, dijo Carmona sobre una de las ligas más viejas que operan en el país.

En los últimos cinco años, la planta física del complejo ha sido transformada con la construcción de jaulas de bateo bajo techo, gimnasio y cambio de la superficie de los cuatro campos de béisbol. Es de las pocas ligas que ha hecho la transición del aspecto recreativo a la formación de peloteros con las exigencias de hoy.

La Javilla tiene también una fundación enfocada en la responsabilidad social en la comunidad.

Una factoría de bigleaguers

Más de un centenar de peloteros profesionales han salido de La Javilla en 60 años. Aramis Ramírez, un tres veces All Star que jugó 18 temporadas en las Grandes Ligas con 386 jonrones, es el producto insignia salido de esta factoría. Una lista que incluye a Ángelo Encarnación, Junior Noboa, Gilberto Reyes, Pedro Beato, Erick Abreu, Rómulo Vizcaíno y más reciente Nomar Mazara y Amed Rosario. La Liga del Oeste, con 83 años, es de las pocas que funcionaban cuando Carmona creó La Javilla, la primera criolla en jugar la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport, en 1978 cuando logró el tercer lugar.

Fuente: Diario Libre

You May Also Like

C


%d bloggers like this: